CupCake de Vainilla con Crema de Mantequilla

Cup Cake de Vainilla y Crema de Mantequilla

Es un proceso muy laborioso, pero merece la pena el resultado

 

 

Ingredientes

 

Para la Magdalena

  • 100 gr Harina
  • 100 gr Mantequilla (No margarina)
  • 100 gr Azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 cucharadita Levadura en polvo
  • 2 Cucharadas Leche
  • Vainilla líquida (1 cuchara poco llena)

 

Para la Crema de Mantequilla

  • 2 Claras
  • 120 gr Azúcar
  • 120 gr Mantequilla

 

 

Así se hace…

 

Cup Cake

 

 

La Magdalena:

 

Montar las claras a punto de nieve (se hace batiendo hasta que las claras se ponen muy blancas y suben muchísimo. Se sabe que está en su punto justo cuando le das la vuelta al recipiente y éstas no se caen. Aconsejo utilizar batidora de varillas porque a mano tardan algo y puede doler el brazo)

Nota: para que monten mejor, agrega unas gotas de vinagre blanco o de limón.

Mezclar el resto de los ingredientes en este orden (sin incorporar el siguiente hasta que haya sido absorbido bien por la masa):

Yemas – azúcar- leche – vainilla – levadura – mantequilla – harina – claras montadas a punto de nieve

 

CupCake

 

Rellenar las capsulas de los CupCakes (se llenan algo menos de la mitad).

Nota: poner las capsulas de papel en moldes especiales (de silicona o metal) para que no se desparrame la masa y se caiga.

Meter al horno a 180º hasta que hayan subido y estén dorados. Cuando los veas así, abre la puerta del horno (¡¡antes No!!) y pincha con un palillo de dientes, si éste sale seco es que ya están hechos.

Al sacarlos del horno, desmoldar del molde de silicona o metal y dejar enfriando en una rejilla. De no hacerlo así, el propio vapor del cupcake despegará la cápsula de papel.

 

CupCake

 

 

Crema de Mantequilla

 

El montaje de la crema consiste en 3 pasos básicos: Baño María – Montar las claras – añadir mantequilla

El proceso ha de hacerse de forma muy meticulosa y hay que saber unas cosillas básicas para que te salga perfecta.

Lo primero es separar las yemas de las claras y poner las Claras con el azúcar en una olla al baño maría. (Para ésto, coloca una olla con un poco de agua y otra olla encima seca donde echar las claras y el azúcar. No podrá salir el vapor por fuera, han de ajustar perfectamente.)

Poner a calentar nuestra olla al baño maría  mientras removemos sin parar (se forma una crema blanquecina). OJO: el agua no puede hervir, ponla a fuego máximo al principio para que no tarde en calentar pero luego bájalo. NO pares de remover o las claras se cuajaran.

 

Merengue SuizoMerengue Suizo

 

 

Sabemos que está listo cuando cogemos un hilito con los dedos y no notamos el azúcar.

Sacarlo y echar en un vaso para batidora. Dejar enfriar unos instantes y empezar a batir con varillas a máxima potencia hasta que se forme un merengue espesito. Al levantar las barillas quedan picos.

 

Picos del Merengue

 

Nota: Para ayudar a que suba rápido el merengue echa unas gotas de vinagre blanco o limón

Es muy importante que el merengue esté bien formado para seguir al paso siguiente, si éste está aún un poco líquido no te saldrá.

Añade la mantequilla a temperatura ambiente partida en cuadraditos y poco a poco. No dejes de batir pero esta vez baja un poquito la velocidad.

Importante: ¿hasta cuando batir? éste es el paso más importante y el más pesado. Cuando eches la mantequilla y continúes batiendo, poco a poco irán apareciendo grumitos, tienes que continuar batiendo hasta que todo se solidifique (ocurre en unos momentos) y parezca que estás batiendo mantenquilla. Dará la sensación de que se ha cortado. Bate unos 5 minutos más y listo. Mete en la manga pastelera y decora.

 

Crema de MantequillaCrema de Mantequilla

 

 

Nota: si quieres que tenga sabor añade unas gotas de esencia, vainilla, o sirope al final del batido, en el momento que parece que se corta.

 

CupCake

 

Nota 2: No te asustes si ves que no suben las claras o no llega el punto que parece que se corta ¡¡yo tardé 45′ en lograrlo!!

 

CupCake

 

Nota 3: Hay batidoras con brazo, tipo Kitchenaid que ahorran muchísimo tiempo, es más cómodo y deben de subir bastante bien. Si tienes una de ese tipo hazlo con ella.

 

 

CupCake

 

 

Estas recetas están sacadas de los siguientes blogs:

Magdalena para el CupCake ->  http://www.objetivocupcake.com/2011/02/receta-de-vainilla-infalible-y-un.html

Crema de Mantequilla -> http://thesweetesttaste.blogspot.com.es/2012/06/perdiendo-el-miedo.html

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios en “CupCake de Vainilla con Crema de Mantequilla

    • HOla Noelia!! esta receta sale realmente rica, es una de mis preferidas. Quienes la han hecho han quedado contentísimos ¡te animo a hacerla!

Deja un comentario