Pan de Maíz (NewCook)

Pan de Maíz: una buena solución para celiacos

 

 

Ingredientes

 

300 gr Agua

1+1/2 cucharadita de Sal

1/2 cucharadita de Azúcar

1 Sobre de levadura Fermipan

500 gr de Harina sin gluten del Lidl

 


 

Así se hace…

 
Antes de nada comentaros unas ideas básicas: La harina de maíz no sube como la de trigo (de hecho, prácticamente ninguna harina subirá tanto como lo hace la de trigo) así que no os preocupéis si el resultado es un pan pesado de miga más concentrada.

El otro día encontré en el Lidl dos tipos de harinas sin gluten. Una estaba en un envoltorio azul y otro era naranja. Si os fijáis en los ingredientes la mayor diferencia es que la del envoltorio azul lleva sólo harina de Maiz (entre otros aditivos que le echan) y la del envoltorio naranja es una mezcla de maíz y trigo. A mi personalmente me gusta más la que lleva trigo, y además, huele mejor (ya sabréis porqué lo digo si las compráis).

Pero este pan en concreto está hecho sólo con la harina del envoltorio azul, es decir, la de maíz.

Como podéis ver, ha quedado con un color muy muy blanco. Eso es porque lo he hecho en el robot de cocina NewCook y al no tener resistencia en la tapa no le da ese aspecto dorado que puede darle el horno, pero queda igual de bueno.
 

Ahora si… ahí va la receta

     

  1. Primero agrega al agua la sal y el azúcar. Luego templa el agua un poquito en el microondas
  2. Añade la levadura (la levadura son fermentos que se desarrollan mejor en agua calentita, pero ten cuidado de que no esté demasiado caliente no vayas a matar los microorganismos que tiene)
  3. Ahora es el momento de añadir la harina y remover muy bien.

Dicen que el “giro panadero” es un tipo de amasado que consiste en dar siete pliegos en una dirección y siete en la otra, y así sucesivamente. Puedes probar a ver que tal te sale.

Ahora viene el momento clave para tu pan:

Una vez que lo has amasado, forma una bola con él pero sin apretarla.

 

Si tienes la NewCook sigue leyendo, si no la tienes, baja un poquito más. Abajo te ponemos la manera de prepararlo en el horno

 

 

Forra con papel de horno la base de la cubeta y pon un molde de silicona (ligeramente engrasado por dentro con aceite de oliva) dentro de la cubeta.

Pon tu bola de masa dentro del molde de silicona y cierra el robot y resiste la tentanción de abrirlo. No programes nada. Tan sólo deja reposar la masa durante 20 min. para que aumente de volumen

Transcurrido ese tiempo abre el robot. Si la masa ha aumentado de volumen ¡genial! si no lo ha hecho no te preocupes, tenemos la solución: Cierra la tapa y esta vez programa menú calentar y cuando acabe apágalo. Dejalo ahí otros 20 minutos aunque el programa acabe antes.

Una vez que ha aumentado un poquito el volumen, haz unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo (esto es para que al hornearse quede con esa superficie que le da aspecto de rústico)

Programa Menú Horno, Temperatura 3, Tiempo: 30 minutos

Cuando acabe el tiempo, no saques el pan, estará todavía  un poquito crudo por dentro. Tienes dos opciones: programar 35-40 minutos en vez de los 30 que te dije, o hacer lo que hago yo: le quito el tapón superior de la tapadera. De esta forma aún se va haciendo con el calor residual del robot pero al abrirle arriba, sale todo el vapor, evitando que nos humedezca el pan.

Una vez que apagamos el robot, dejar el pan dentro unos 10-15 minutos y sacarlo

Ya tienes un fantástico pan de maíz ¡BUEN PROVECHO!

 

 

Para hacerlo en el Horno

Precalienta el horno hasta 180º-200º

Pon la bola de masa sobre un molde previamente engrasado con aceite de oliva. Hazle con un cuchillo unos cortes en la superficie. Esto es sólo para decorarlo.

Antes de meter el pan derrama algo de agua sobre el fondo del horno (con un tercio de un vaso o incluso menos es suficiente). Este truco me lo contó un panadero. El agua va a generar de golpe mucho vapor, lo cual le va a ir genial para nuestro pan.

Luego mete el pan en el horno durante 30 minutos ¡resiste la tentación de abrir el horno! esto es fundamental para que el pan suba.

Cuando termine el tiempo de cocción, puedes dejarlo unos 10 minutos dentro del horno con la puerta abierta, pero pasado ese tiempo desmóldalo rápido para que no coja humedad en el recipiente.

Ya tienes un fantástico pan de maíz ¡Buen Provecho!

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios en “Pan de Maíz (NewCook)

  1. Hola!!!! Tengo un new cook master 3d, y no acabo de cogerle el truco y me da mucha pena porque me iría genial programar la comida.
    Tengo una duda, en mi manual pone que para todos los progamas temperatura 3 menos para el de freir. Aquí poneis horno temperatura 3, ¿es para otro robot?
    Muchísimas gracias de antemano
    Un saludo

Deja un comentario